miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cambios biomecánicos relacionados con el ritmo de carrera

Me ha llamado la atención un vídeo subido a la red por el atleta Marc Roig (@marcroigtio), el cual analiza el tiempo de contacto en el suelo, a la vez que el tiempo de vuelo, y la ha relacionado con la velocidad de la carrera. Con esta entrada no he querido realizar un profundo estudio sino que me he dedicado a expresar algunos de los aspectos que he podido comprobar.

Esta visualización lo ha realizado sobre tapiz rodante y también usando una cámara de vídeo para grabar y "puntear" la trayectoria del pie durante  toda esta fase.



Ahora pasaré a analizar algunos aspectos propios de estos datos presentados por Marc en su video.

Primero analizar las fases biomecánicas de la carrera, la cual está dividida en dos fases:



1ª Fase de apoyo: donde existe el contacto de uno de los pies con el suelo.

2ª Fase aérea: donde NO existe contacto con el suelo.
 
Quiero incidir que durante la fase aérea, mientras la pierna posterior sigue una trayectoria de elevación, la pierna anterior -la rodilla de la cuál ya ha debido alcanzar su máxima elevación como se muestra en el dibujo- ha iniciado su descenso para iniciar la nueva fase de apoyo.

Estas dos fases actúan de forma diferente en función de la velocidad del corredor en cada momento de la carrera. Muestro unas capturas de pantalla con los datos que lo demuestran:

 a 10 km/h 

 a 12 km/h

a 14 km/h

 a 16 km/h

 a 18 km/h

 a 20 km/h

 a 22 km/h


Analizando los datos extraídos del vídeo podemos extraer los siguientes datos con el consiguiente gráfico:




Podemos obtener algunas conclusiones:

- El incremento de la velocidad tiene una relación inversamente proporcional con el tiempo de contacto del pie con el suelo. De ahí la importancia del trabajo de reactividad y pliometría en el entrenamiento de la carrera.

- El tiempo de vuelo se mantiene lineal hasta una velocidad determinada en el cual se estanca. Dicho estancamiento debe venir determinado por las condiciones antropométricas y biomecánicas del atleta.

- El recorrido de los segmentos del pie aumentan con el incremento de la velocidad.

- El tiempo de contacto actúa como factor limitante para incrementar la velocidad de carrera (dejando aparte otros supuestos factores como fisiológicos, biomecánicos, antropométricos, etc.).

- El apoyo completo del pie en el suelo limita la posibilidad de un mínimo contacto, lo que limitará de la misma manera, la posibilidad de incrementar los ritmos de carrera. El apoyo de metatarso durante la carrera será indispensable para la mejora de las marcas, y por tanto, el incremento de velocidad.

Los profesores Josep Mª Padullés como Joan Rius Sant nos dejan unos ejercicios de ejemplo los cuales ayudan a mejorar la reactividad en el siguiente video:


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